Bioconstrucción a tu alcance

Entrevista a Hugo Alberto Torres.
Técnico Electromecánico impulsador de construcciones naturales.

¿De qué se trata la auto bioconstrucción?

La bioconstrucción o construcción natural consiste en construir con materiales naturales que nos provee el ambiente cercano, el cual es de fácil adquisición en general, donde cada zona tiene su material preponderante.  La intención es poder utilizarlos para construir nuestras viviendas, de modo que sean sanas, seguras y sustentables.

En conjunto con Universidades brindamos una mirada a la construcción natural con el objetivo que los futuros ingenieros puedan desarrollar un campo de acción importante, ya que la mirada del técnico es necesaria para poder acompañar la auto construcción, que es la tarea de hacer la casa por mano propia.

.

Cada persona podría o debería hacer su casa propia, pero también se necesita un apoyo técnico, no necesariamente todos debemos manejar las mismas artes

¿Existen aún resistencia a este tipo de construcciones?

Claro, la resistencia viene desde lo que nos marca el conocimiento y nuestra formación, siempre pongo el mismo ejemplo, en el 2010 un amigo me dice que iba hacer una casa de barro porque había comprado unos adobes y quería hacer una casa chiquita en barro, entonces sorprendido le pregunte,  como se hacía antes,  si me dice,  parecida pero ahora hay nuevas técnicas, yo que me desempeñaba en la construcción convencional, esto me llevo a investigar y así fue que al tiempo me sume.

Los conocimientos técnicos del profesional convencional son suficientes para acompañar, pero hay que dar una mirada desde lo posible, digamos, que se encuentre el por qué y el para que.

Es bueno darnos cuenta que al ser sustentable la construcción natural y no así la convencional, podamos acompañar y decir esta casa si se puede hacer con madera, con adobe, o con residuos de la actividad humana.  

Michael Reynols es un arquitecto Estadounidense, que lo llaman el guerrero de la basura, y ha diseñado desde hace 40 años lo que se llama la Nave Tierra, de las cuales hay dos casas en la Argentina, una ubicada en Ushuaia y la otra se hizo para hacer funcionar una escuela autosustentable en el partido Mar Chiquita. Todo esto está construido con materiales naturales, por supuesto hay tecnología y materiales modernos, pero la intención es utilizar materiales que no afecten el medio ambiente, se están recuperando residuos, neumáticos, y que la durabilidad de la construcción sea muy alta, eso se logra, en el 2012 restaure un rancho que el año pasado cumplió 100 años, y estamos hablando de un rancho en el campo, cuyo consumo energético a lo largo del tiempo de uso de la casa sea muy bajo, es decir que estamos haciendo casas prácticamente solares, la arquitectura bioclimática está presente todo el tiempo en los diseños y en el momento de la construcción para que se pueda utilizar mucho la energía solar y no haya que depender tanto de la energía eléctrica o gas para asignar confort a una casa.

Que es lo que pasa con la reglamentación de estas construcciones en los distintos municipios

El caso del Municipio de Tornquist todavía se recuerda, en Sierra de la Ventana una familia hizo su casa y tuvieron muchos problemas. Ahora ya hay una reglamentación que permite la construcción con tierra.

Todo esto está sucediendo desde la posibilidad de producir industrialmente el cemento en el país, hace casi 100 años, entonces a partir de ahí se produce un marketing en pro del cemento y en contra del rancho, es decir el rancho se lo asemeja con la pobreza, con la falta de higiene con las enfermedades, todo lo primero que nos suena cuando se habla de casa de tierra, es la vinchuca, el mal de Chagas, en principio en la provincia de Buenos Aires no hay vinchuca, entonces esos problemas no los tenemos, casas con bichos hay hasta en las de cemento no hay que comparar la higiene con el sistema de construcción.

En algunos lugares se hacen ordenanzas que son reguladoras, acompañadas por técnicos que van marcando una forma, limites, y justamente esos límites en algunos casos son más rígidos que no permite que la construcción natural se exprese en todo su potencial.

El caso de Bahía Blanca el super adobe no se puede realizar, en cambio en Necochea que hace poco cambio su codificación, permiten el uso de todas las técnicas en tanto y en cuanto haya un profesional que esté a cargo del diseño y la obra. Eso está bueno porque hay muchas posibilidades que van atendiendo al presupuesto de la familia, la ubicación del lugar, a lo que se pretende de la casa y no quedaría de esta manera nada afuera. De a poco eso se va extendiendo y se va normalizando.

Lo más importante es que la gente y los ingenieros entiendan que esto es viable y necesario.

Hay un aval técnico que hace que este tipo de casas sean seguras, sanas y sustentables.

Hay gente que no está enterada de esto, y es una posibilidad que le va a permitir tener su casa, Por ejemplo, una sola persona que trabaje dos o tres horas por día en sobre turno puede disponer de su propia casa terminada en un año o año medio.

Fuente: Radio Nacional

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Hacer un comenario

    Redes Revista Zonal

    Redes Revista Zonal Sierras

    Suscripción

    Suscribite a nuestra Revista Mensual

    No hemos podido validar su suscripción.
    Se ha realizado su suscripción a Revista Zonal.

    Suscríbase a nuestro newsletter para recibir nuestras novedades y futuras ediciones de la Revista en su bandeja de entrada.

    Revista Zonal

    Notas Relacionadas

    Bioconstrucción a tu alcance

    Entrevista a Hugo Alberto Torres.Técnico Electromecánico impulsador de construcciones naturales. ¿De qué se trata la auto bioconstrucción? La bioconstrucción o construcción natural consiste en construir

    Liderazgo y Coaching Ejecutivo

    En Zona Holística Radio tuvimos como invitada a nuestra amiga Luz Angela Laverde que nos habla de liderazgo consciente. LUZ ANGELA LAVERDE Con certificacion ICF