Ayurveda, Rutinas de verano Pitta

Vamos a ver en esta oportunidad, que tendríamos que tener en cuenta en nuestras rutinas  para promover el equilibrio y/ o evitar el desequilibrio que puede acarrear el verano. Como siempre no vamos a hablar sobre un desequilibrio, enfermedad o síntomas ya instalados. En estos casos, como ya se ha dicho,  se deberá recurrir a un médico Ayurvédico para que indique la dieta, rutinas adecuadas o tratamiento adecuado.  Seguimos trabajando en el camino del autoconocimiento para mejorar su calidad de vida, para lo cual cada uno debe conocer su Dosha, posible desequilibrio y actuar en consecuencia. ¿Cuales serían los hábitos y rutinas a  implementar o modificar  para promover la salud y el bienestar en esta estación del año?

El verano es una estación caliente y algo húmeda, todo depende de la zona geográfica donde nos encontremos, pero seguro  está impregnado por el calor. Tiene las mismas cualidades o fuerzas que el  Dosha  Pitta, aumenta la tendencia a la irritación, inflamación y acaloramiento. Aumenta las cualidades del fuego. 

Los días son más largos y con más  horas de sol. Todos los Dosha van a sentir estas fuerzas, pero el Dosha Pitta es el que más los va a sufrir ya que son los mismos elementos de su constitución. Recordemos que lo similar incrementa lo similar.

Veamos qué herramientas nos brinda la Medicina Ayurveda  para  prevenir algún tipo de desequilibrio.

Se deberán cuidar todos los aspectos, tanto físico como mental y emocional. Por eso tenemos que tener claro que si una persona es de estructura física Pitta, deberá hacer hincapié en la alimentación y en la rutina, evitar consumir alimentos calientes,  picantes y acidificantes. Esta es la época en la cual las personas con tendencia a aumentar el calor corporal y mental  deben cuidarse  especialmente. El exceso de compromiso, responsabilidad, la autoexigencia y la competencia  ayuda a que el fuego de Pitta aumente.

Vamos con algunos consejos:

La actividad física debería realizarse en horarios alejados del medio día, para evitar el aumento del calor corporal,  evitar los deportes competitivos.

Planificar  horarios de actividades, donde pueda protegerse de las altas temperaturas.

El sol sale muy temprano, es conveniente levantarse temprano para hacer actividad física donde todavía en ambiente está fresco, tener armada una rutina de ejercicios relajantes y calmantes.

Pitta  es  muy ordenado,  organizado, con tendencia a la obsesividad. Tratar de relajarse si se sale de su rutina planeada y diferentes a las habituales, aceptar si algo sale diferente, programar actividades nuevas calmantes. Manejar los horarios con más flexibilidad y evitar correr para alcanzar su rutina planeada.

Por las mañanas beber un vaso de agua  apenas tibia, después de haber higienizado la boca (dientes y lengua). El desayuno debe ser refrescante, no ingerir bebidas muy calientes ni excitantes como mate o café. Si es mate que sea principalmente de hierbas enfriantes y por ejemplo agregarle coco rallado.   Puede  incluir infusiones  tibias o frías con hierbas refrescantes, licuados de agua  y jugos de frutas.  

Beber  agua durante el día  preferentemente natural o fresca, siempre hay que evitar el agua excesivamente fría. 

En general son de muy buena digestión pero pueden sufrir de acidez o de gastritis. La ingesta más importante debe ser la del mediodía, ya que es cuando más aumentado esta el fuego digestivo, aunque esta recomendación es para todos los Doshas. Y si consumen carne debe ser durante el almuerzo. También reducir las porciones de carne roja por semana. Puede ingerir verduras crudas, a temperatura ambiente o apenas tibias. La nutrición debe ser enfriante  y liviana. Evitar los sabores  picantes, ácidos y salados, como también los calientes y el alcohol. 

Las especias a utilizar son  menta, hierbabuena, coriandro, cúrcuma, perejil, hinojo, cilantro fresco y cardamomo. Aceites de girasol y coco.

Se recomienda que  las comidas las haga  en un ambiente calmo, tranquilo. Evitar ingerir alimentos si se está enojado, en medio de una discusión, o preocupado por cualquier motivo. Evitar también largos períodos sin ingerir alimentos.

Se recomienda ingerir espárragos, brócoli, guisantes, coles de Bruselas, repollo, coliflor, apio, judías verdes, lechuga, hongos, cilantro, remolachas, puerros, calabaza, patatas, calabacín.

Con el aumento del calor especialmente  y la humedad  son más propensos a las inflamaciones e irritaciones. Todas las “itis” son  procesos Pitta, conjuntivitis, gastritis, dermatitis, etc. Sufre el calor  pero hay personal con cualidades Pitta que aman el calor y el verano, deben prestar atención a estos  cuidados. Evitar situaciones donde permanezca la  sensación de calor y ambientes cerrados. Siempre mantener los ambientes ventilados. Utilizar prendas livianas  con colores claros, evitando los colores rojos.

Realizar caminatas a la mañana temprano o al atardecer, en zonas refrescantes donde haya vegetación y si es posible en parques con fuentes de agua.

Hacer Pranayamas o respiraciones enfriantes y relajantes, meditación. Yoga, preferentemente con Asnas que tiendan a la calma mental. Evitar tomar sol o en horarios donde la incidencia sea muy alta. Cuidar mucho la piel con protectores solar y hacer automasaje. Puede hacerse masajes con aceite de coco

Si tiene un trabajo muy competitivo, hacer pequeños cortes y relajar la mente  con ejercicios simples pero que promuevan la relajación y con Pranayamas enfriantes.

Disminuir la autoexigencia. Pitta debe evitar el exceso de orden  en todos los aspectos de su vida, trabajar sobre su enojo e ira. En caso de enojos evitar la confrontación y salir a caminar. Aceptar que los demás son distintos y que las cosas no siempre salen como uno quiere o como lo programó. Soltar el control.

Pitta siempre tiene que prestar atención a estas cosas pero mucho más en verano. 

Recordemos que somos Bi  o Tridóschicos, con lo cual se debe tener cuidado con las medidas que tomemos. Si somos Pitta-Kapha, tanto condimento enfriante o actividades calmantes  pueden desequilibrar a Kapha. Si somos Pitta-Vata, evitar todo lo calentante y pesado  puede desequilibrar a Vata. Siempre ante la duda conviene hacer una consulta para mantenernos equilibrados.

Noemi IglesiasLic. En Kinesiología y Fisiatris
Terepeuta Ayurvédica te. 11 5892 1943 @iglesias.noemi

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Hacer un comenario

    Redes Revista Zonal

    Redes Revista Zonal Sierras

    Suscripción

    Suscribite a nuestra Revista Mensual

    No hemos podido validar su suscripción.
    Se ha realizado su suscripción a Revista Zonal.

    Suscríbase a nuestro newsletter para recibir nuestras novedades y futuras ediciones de la Revista en su bandeja de entrada.

    Revista Zonal

    Notas Relacionadas

    Bioconstrucción a tu alcance

    Entrevista a Hugo Alberto Torres.Técnico Electromecánico impulsador de construcciones naturales. ¿De qué se trata la auto bioconstrucción? La bioconstrucción o construcción natural consiste en construir

    Liderazgo y Coaching Ejecutivo

    En Zona Holística Radio tuvimos como invitada a nuestra amiga Luz Angela Laverde que nos habla de liderazgo consciente. LUZ ANGELA LAVERDE Con certificacion ICF