Dentro de la Medicina Ayurveda tenemos una herramienta muy importante que es la Oleación o Snéhana. La Oleación puede ser tanto interna, refiriéndose a los aceites que usamos para ingerir con los alimentos, o gotitas de aceite que colocamos en los orificios de los oídos y en las narinas. Y la Oleación externa, que se refiere al masaje Abhyanga, efectuado por un terapeuta Ayurvédico o el Automasaje que se realiza uno mismo.

Sabemos que el alimento es lo que entra por los cinco sentidos por lo tanto, nos alimentamos de lo que vemos, de lo que oímos, de lo que olemos, de lo que ingerimos por boca y de lo que nos toca la piel.

La piel como una gran lengua que todo lo absorbe. Es el órgano más extenso del cuerpo. Todo lo que pongamos sobre la piel es considerado alimento, no deberíamos poner en nuestra piel nada que no sea factible de ser ingerido, por eso se trabaja con aceites vegetales, orgánicos, de primera prensión en fríos. Los cuales deben estar en frascos de vidrio oscuros.

Los aceites que elegiremos tendrán que ver con el desequilibrio que queremos tratar, en caso de formar parte de un tratamiento o para prevenir posibles desequilibrios teniendo en cuenta el Dosha, la estación del año y la edad.

Con el masaje entre otras cosas, ayudamos a movilizar esas toxinas para que sean eliminadas por el organismo, siempre y cuando no sea un desequilibrio ya instalado. En este caso el tratamiento requiere de una intervención de un Médico/ca Ayurvédicos, con indicaciones de aceites medicados para el automasaje.

Es importante crear las condiciones del ambiente adecuadas, buscar un lugar tranquilo, sin interrupciones, luz agradable, la temperatura agradable, sobre todo evitar sentir frío. Podemos agregar alguna música y alguna fragancia en el ambiente si nos ayuda a inducirnos a la calma.

El aceite debe colocarse en un recipiente de cerámica o vidrio. Siempre debe de estar tibio para Vata especialmente, y para Pita puede utilizarse a temperatura ambiente en verano.

Teniendo en cuenta una rutina adecuada para cada Dosha, conviene hacerlo por la mañana antes de la higiene personal, para luego tomar un baño tibio. Cuando se trata de una constitución Vata, se puede hacer luego de la higiene ya que el aceite se absorbe casi en su totalidad y la piel queda bien lubricada.

También se puede hacer masajes solo en los pies antes de irse a dormir.

Veamos algunos de los beneficios generales del automasaje:

  • Purifica, tonifica, desintoxica y relaja los tejidos.
  • Alivia dolores.
  • Aumenta el vigor y la vitalidad.
  • Mejora el funcionamiento de los órganos y sistemas: circulatorio, linfático, digestivo, respiratorio, excretor.
  • Aumenta la resistencia corporal y la respuesta inmunológica.
  • Abre canales normalizando el flujo de energía nueva y fuerza vital
  • Elimina cansancio, depresión, insomnio.
  • Disminuye la ansiedad y el estrés.

Cómo lo hacemos:

Colocamos una pequeña cantidad de aceite en la palma de la mano, y comenzamos a distribuirlos. Cuando sentimos que queda poco untuosa la mano tomamos más aceite, siempre debemos tener la misma cantidad para seguir distribuyendo.
Es una técnica sencilla. Se hacen masajes circulares en las articulaciones y longitudinales en los segmentos largos.

  • Comenzamos por la cabeza con movimientos similares a los del lavado del cabello, deslizando las yemas de los dedos por el cuero cabelludo, y en todas direcciones. Luego adhiriendo la yema de los dedos para poder hacer pequeños desplazamientos del cuero cabelludo. Continuando hasta la nuca y también en las sienes.
  • Continuamos hacia el cuello, con la zona de unión entre el cráneo y el cuello, el borde posterior de las orejas, en la unión con el cráneo, seguimos por las sienes haciendo círculos, para continuar con el rostro.

  • En el rostro los movimientos son desde el centro hacia la periferia y hacia arriba.

  • Volvemos a la zona de la nuca, seguimos con zona de trapecios y de allí a hombros y miembros superiores.
    En general la idea es hacer movimientos longitudinales en los segmentos largo y movimientos circulares en las articulaciones.

  • Para finalizar con las manos haciendo un movimiento circular en el centro de la palma de la mano para luego hacer movimientos longitudinales que se continúan hacia los dedos.

  • Seguimos con el abdomen, haciendo movimientos circulares desde el ombligo hasta la periferia, con ambas palmas de las manos, completando un amplio círculo para luego ir reduciéndolo hasta terminar nuevamente en el ombligo. En todo momento la dirección debe ser en el sentido horario como indica la flecha, es el movimiento peristáltico que se produce en los intestinos. Es un masaje muy conveniente para los casos de constipación

  • Continuamos con miembros inferiores con la misma técnica de los brazos, circular en cadera, rodilla y tobillo, y longitudinal en muslo y pierna. También haciendo movimientos circulares con ambas manos sobre el muslo.
    Para terminar en los pies hacemos los mismos movimientos que hicimos en manos, circular en el centro de la planta de los pies, también podemos hacer fricciones, continuando con movimientos longitudinales hasta la punta de los dedos.

Para que ya puedan ir practicándolo, aunque no explayemos el tema ahora, veamos qué aceites y esencias deberían usar de acuerdo al Dosha que queremos equilibrar. En el pote donde colocamos el aceite se pueden agregar unas gotitas de esencias o aceite esencial.

VATA

Aceites sésamo o almendras.
Esencia y aceites esenciales: lavanda, canela, melisa, sándalo.

PITTA

Aceites de coco o girasol.
Esencias y aceites esenciales: lavanda, manzanilla, geranio, lemongrass, sándalo.

KAPHA

Kapha, por su constitución, es que menos necesita Oleación, pero en caso de tener que hacer un automasaje debe ser en poca cantidad.
Aceites de maíz, lino, mostaza.
Esencia o aceites esenciales: bergamota, canela, mirra, cúrcuma, tomillo


Por Noemi Iglesias
Lic. en Kinesiología y Fisiatría

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