¿Hay un coach en la sala?

¿Cuántas veces hemos escuchado la famosa pregunta si hay un médico en la sala? Los síntomas corporales nos dan indicios de que estamos necesitando un médico para tratarlos.

Si bien no podemos identificar estos síntomas, podemos tomar la decisión de que necesitamos un médico para tratarlos. Sin embargo, cuantas veces escuchamos…

”No tengo tiempo para eso”;
”No tengo recursos / dinero”;
”No tengo la capacidad”;
”No sé cómo hacerlo”;
”No entiendo qué me pasa”;
”Siento que no doy más con esta situación”;
”Ya no sé qué hacer, probé con todo y nada resulta”.

Emociones recurrentes de enojo, miedo, autoexigencia, culpa, que llevan hacia la insatisfacción, el socavamiento de la confianza (propia y para con otras personas).

Vemos como el compromiso individual y grupal se centra en explicar el porqué de cada una de estas situaciones, buscando culpables o soluciones “en cápsulas fácilmente digeribles”.

En palabras de Byung-Chul Han, sobre el tiempo… “vivimos en una era de informaciones, no de sabiduría”. Según Jaime Buhigas Tallón, “los fragmentos del tiempo en el que vivimos son cada vez más cortos, vivimos con fragmentos de actualidad, sin relación que les otorgue sentido”.

La consecuencia de vivir en un estado así es la generación de ansiedad, nervios, frustración, por no alcanzar lo deseado.

¿Hay un Coach en la Sala? 

Los COP (Coach Ontológicos Profesionales) contamos con una formación con Diseño Ontológico, Constructivista y Sistémico que nos permite abrir espacios de posibilidad en el hábito reactivo de la cultura contemporánea, interviniendo con distinciones en el lenguaje, las emociones y la corporalidad.

Como se menciona en una nota realizada por la AACOP (Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional) es imprescindible decir que los coaches ontológicos no nos desempeñamos ni pretendemos hacerlo en el área de la salud mental, no es nuestro ámbito de formación y por ello tampoco de nuestras competencias. 

Tenemos clientes, no pacientes, que acuden a un coach ontológico para desarrollar un proceso de aprendizaje, del cual somos facilitadores, que les permita lograr aquellos resultados personales, laborales, profesionales y/u organizacionales, y que les brinde la posibilidad de diseñar un futuro diferente. Nuestra actividad, basada en el compromiso y la transformación personal, hace foco en la obtención de objetivos.

La búsqueda se centra entonces no en el “por qué” de las situaciones o condiciones de la vida del ser, sino en “quién estoy siendo y qué quiero hacer ante lo que pasa”.

Esta transformación no sólo me asiste en adaptarme a las situaciones que presenta este siglo XXI, sino también en encontrar mi lugar de responsabilidad para diseñar y crear futuro. Facilitamos un proceso de aprendizaje que, desde el compromiso del cliente, expande su capacidad de acción, y posibilita su transformación personal.

¿Hay un coach en la Sala?

«Alejandro Eseiza».

Coach Ontológico profesional
Facilitador de la Fundación ELAC Delegaciones de Lomas de Zamora, Canning y Palermo

Comentarios

  • Monica Sotro
    13 de abril de 2021 at 12:34

    Un mensaje simple, breve, directo y efectivo. Son mis juicios pero le doy valor a compartirtelos. Gracias

    • Ale Eseiza
      20 de abril de 2021 at 12:07

      Gracias Monica

  • Monica Sotro
    13 de abril de 2021 at 12:36

    Un mensaje breve, simple, directo y efectivo.Son mis juicios pero le veo valor a compartirtelis. Gracias

  • Daniela
    13 de abril de 2021 at 20:14

    Bravo!

  • Daniela
    13 de abril de 2021 at 20:27

    ¡Bravo!

  • Ale Eseiza
    14 de abril de 2021 at 14:00

    Dada la repercusión que ha tenido esta nota en algunas personas cercanas quiero hacer público mi reconocimiento a Emiliano Messeri que ha sido autor de parte de los pasajes escritos en la nota. Su colaboración fue imprescindible para que la misma haya salido adelante. Gracias Emi por tu aporte y por esta amistad de años!!!

Hacer un comenario