Vamos a ver cómo sería implementar alguna rutina para promover el equilibrio y/ o evitar el desequilibrio que puede traer la estación del otoño. No vamos a hablar de cómo tratar un desequilibrio, enfermedad o síntomas ya instalados. Es ese caso se deberá recurrir a un médico Ayurvédico para que indique la dieta y rutina adecuada. Esto está pensado para personas que conocen su Dosha y están buscando un camino de autoconocimiento y mejorar su calidad de vida. La idea es incluir hábitos y rutina para promover la salud y el bienestar.

El otoño es una estación fría, ventosa, y seca, Todos los Dosha van a sentir estas fuerzas, pero el Dosha Vata es que más los va a sufrir ya que son los mismos elementos de su constitución. Recordemos que lo similar incrementa lo similar.

La Medicina Ayurveda nos brinda un montón de herramientas para  prevenir algún tipo de desequilibrio.  Recordemos también que las personas mayores de 50 años, independientemente de su Dosha,  están transitando  la  etapa de la vida Vata. Si es una persona Vata, en edad Vata y en otoño…

Se deberán cuidar todos los aspectos, tanto físico como mental y emocional. Por eso tenemos que tener claro que si una persona es de estructura física Vata, deberá hacer hincapié en la alimentación, actividad física, etc. Pero si  solo el componente mental es Vata deberá recurrir a hábitos relacionados con la música, el arte, la lectura, etc. Tampoco olvidemos es que en general somos Bidoshicos…debemos saber a qué aspecto prestar atención. 

Vamos con algunos consejos:

Vata es  irregular, prestar más atención a la regularidad de sus hábitos. Planificar su rutina diaria.

No suprimir las  urgencias naturales: evacuar, estornudar, toser, reír, llorar, etc. Respetar los horarios de evacuación, siempre es aconsejable adiestrar al cuerpo y crear el habito para evacuar por las mañanas. No llevar un libro, revista o celular cuando van al baño.

Para aliviar la constipación y la producción de gases, beber un vaso de agua tibia todas las mañanas. Incluir hinojo, cúrcuma en su alimentación. 

Con el aumento del frío y la sequedad, uno  de los órganos que se afecta es la piel, se pone más fría, fina, frágil y se descama con más facilidad. Deben recurrir a la Oleación. En forma  interna colocando unas gotitas de aceite en la yema de los dedos y colocarlo en las narinas y en los oídos. La Oleación externa es a través del  automasaje, el cual debería efectuarse en lo posible diariamente. Preferentemente con aceite de sésamo tibio en otoño  o de almendras. También se puede usa Ghee que es la manteca clarificada.  Luego darse un baño caliente.

Hacerse masajes en los pies por la noche con aceite de sésamo y colocarse  un par de medias para mantenerlos calientes.

Suelen ser de digestión  irregular, a veces digieren muy bien y otra veces todo lo contrario

En la ingesta incluir especialmente sabores dulce, salado y acido. El picante es calentante pero debe consumirlo con cuidado ya que puede aumentar su sequedad.

El desayuno debe incluir cereales cocidos, húmedos, puede  incluirlos en infusiones o jugos. No debería ingerirlos secos.

Beber bastante agua preferentemente tibia, nunca frío, e infusiones con hiervas calentantes y relajantes.

Mantener  las 4 comidas y si es posible dos colaciones. La nutrición debe ser caliente, húmeda y pesada o sea hidratada. Evitar los alimentos crudos. Utilizar condimentos calentantes. 

 Es conveniente que las comidas se hagan en un ambiente calmo, tranquilo, silencioso, consciente del alimento que se está ingiriendo. No comer mientras se está haciendo otra actividad. Los alimentos deben ser   nutritivos, oleosos, hidratados. Las verduras no consumirlas crudas, sino cocidas al vapor: zanahoria, espárragos, calabaza, etc. Incluir en la dieta dátiles, higos, nueces. Sésamo blanco molido para la ingesta de Ca, para fortificar sus huesos.

Los condimentos que convienen utilizar son cúrcuma, comino, pimienta, cilandro.

Sufre el frio y el viento. Cuidar de estar abrigado y no estar con sensación de frío, para esto ayudan las infusiones en las que se pueden incluís jengibre fresco. Respetar los horarios de sueño, no hacer ninguna actividad estimulante antes de ir a dormir. Pueden tomar un baño caliente, beber una infusión por ejemplo de manzanilla, meditar. 

Respiraciones. Vata vive acelerado y haciendo varias cosa a la vez. Necesita parar y centrarse. Siempre está en lo que tiene que hacer, le cuenta conectarse con el presente. Es recomendable varias veces al día, hacer alunas respiraciones profundas, para volver a conectarse con él mismo. Especialmente en esta época del año hacer Pranayamas o respiraciones calentantes.

Actividad física relacionada con la tierra, el agua (templada en esta época). Ejercicios físicos de flexibilidad, elongación y suaves. Que no requieran mucha resistencia por que se fatiga con facilidad. Así cuidar sus articulaciones y músculos ya que tiene poca flexibilidad. Puede sufrir dolores, calambres, desgarros  y rigidez.

Actividades que lo induzcan a la concentración como el Tai Chi, natación por el contacto con el agua, siempre y cuando no sienta frío, ejercicios de relajación, sauna.

Si practica Yoga deben ser Ásanas tranquilas y de descarga a tierra, incluyendo la respiración.

Si Vata tiene mayor predominio en el componente mental, tratar de calmar la mente, los pensamientos, la agitación mental. Siempre está pensando en que hacer, se desconecta de lo que está haciendo.

Actividades recreativas que con conecten con la tierra: trabajar la arcilla, jardinería, etc.

Meditación, ejercicios respiratorios, ejercicios de concentración, fortalecimiento de la memoria. Escuchar musica calma y relajante.

Evitar exceso de trabajo y sobre estimulación, sobre todo antes de irse a dormir, apagar la computadora, la televisión, el celular, leer un libro.

Planificar  horarios de descanso

Vata siempre tiene que prestar atención a estas cosas pero mucho más en otoño e invierno. Son muchas las cosas que tienen que atender de sí mismo. Es aconsejable anotarlas, para que no se la olviden. Y armar una rutina básica que le va a ser de gran ayuda.

Noemí Iglesias
Lic. en Kinesiología y Fisiatris

Tel: Tel: 11 5892 1943

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