Rutinas de Invierno | Medicina Ayurveda

En esta oportunidad vamos a ver que tendríamos que tener en cuenta en nuestras rutinas para promover el equilibrio y/ o evitar el desequilibrio que puede acarrear el invierno. Como siempre no vamos a hablar sobre un desequilibrio, enfermedad o síntomas ya instalados. Como sabemos en ese caso se deberá recurrir a un médico Ayurvédico para que indique la dieta y rutinas adecuadas. Nos dirigimos a personas que conocen su Dosha y como camino del autoconocimiento quieren mejorar su calidad de vida. Veamos qué hábitos y rutinas se deberían implementar o modificar para promover la salud y el bienestar en esta estación del año.

El invierno es una estación fría y húmeda, todos los movimientos son más lentos y pesados. Tiene las mismas cualidades o fuerzas que el Dosha Kapha, aumenta la tendencia a la quietud y al estancamiento. Los días son más cortos por lo tanto hay menos horas de sol y hay más oscuridad. Recuerden que la palabra hibernar que se usa como sinónimo de invernar aunque no es lo mismo, significa el aletargamientos para pasar el invierno.

La tendencia es quedarse en casa, reducir las actividades, aumentar la ingesta, quedarse más tiempo en la cama, etc. Todos los Dosha van a sentir estas fuerzas, pero el Dosha Kapha es que más los va a sufrir ya que son los mismos elementos de su constitución. Recordemos que lo similar incrementa lo similar.
Veamos qué herramientas nos brinda la Medicina Ayurveda para prevenir algún tipo de desequilibrio.
Se deberán cuidar todos los aspectos, tanto físico como mental y emocional. Por eso tenemos que tener claro que si una persona es de estructura física Kapha, deberá hacer hincapié en la alimentación y en la actividad, evitar consumir alimentos híper calóricos ya que es la época cuando las personas con tendencia a aumentar de peso deben cuidarse especialmente. El sedentarismo ayuda a que esas calorías se acumulen. El aumento de peso es un desequilibrio Kapha.
Incorporar o aumentar actividad física, para evitar el estancamiento, aumentar el calor corporal, y el gasto energético.

Vamos con algunos consejos:

Kapha es rutinario, predecible, con tendencia al estancamiento, prestar más atención a la regularidad de sus hábitos. Planificar rutinas diferentes a las habituales, improvisar, programar actividades nuevas. Planificar horarios de actividades, porque sino todo queda para después.

Aunque el sol sale más tarde, es conveniente levantarse temprano o al menos no dormir de más, tener armada una rutina de ejercicios energizantes, darse un baño con agua caliente, pero no baños de inmersión.
Por las mañanas beber un vaso de agua entre tibia y caliente, después de haber higienizado la boca (dientes y lengua).
El desayuno debe ser moderado, con baja proporción de hidratos de carbono, ya que tienen un componente dulce igual que Kapha.
Puede incluir infusiones con hierbas calentantes, jugos pero no fríos. También deben evitar los lácteos, harinas y dulces.
Beber poco agua durante el día, y la que beba que sea preferentemente natural o tibia, nunca frío.
Suelen ser de digestión regular pero lenta.
En la ingesta incluir especialmente sabores calentantes, como por ejemplo pimienta, jengibre, canela, cardamomo, clavo, cúrcuma, comino, y poca sal por la tendencia a retener líquidos.

Reducir las porciones de sus alimentos y si es posible evitar la cena o cenar un caldo, sopa de verduras, o alguna infusión. Puede ingerir verduras crudas pero a temperatura ambiente. La nutrición debe ser caliente, poco oleosa y liviana. Evitar los alimentos compuestos por hidratos de carbono, grasas o híper calóricos. Cuidar también no excederse en el consumo de choclo, papa, batata, maní, nueces, almendras. Pero siempre depende de la cantidad.
Vaciar la heladera, que sólo tenga los alimentos necesarios y adecuados.
No comprar de mas…”por las dudas” o “por si viene alguien”.

Naturalmente las comidas las hará en un ambiente calmo, tranquilo y se tomará su tiempo. Pero debe tratar de no hacer sobremesa o acostarse a dormir la siesta. Evitar el sedentarismo.
Con el aumento del frío y la humedad son más propensos a la congestión y a la mucosidad. Sufre el frío pero lo puede combatir con más facilidad que el Dosha Vata. Evitar situaciones donde permanezca la sensación
de frío. Puede hacerse masajes en los pies frotándolos con energía para activar la circulación.

Aumentar la actividad como por ejemplo salir a caminar después del almuerzo. Cuidar la cantidad de horas de sueño y si es posible reducirlas, hacer alguna actividad estimulante. Pueden tomar un baño caliente, beber una infusión por ejemplo de manzanilla.

Hacer Pranayamas o espiraciones calentantes y enérgicas para activarse y también por la posible congestión.
Actividad física relacionada con el movimiento y la acción. Que lo saquen de la rutina. Ejercicios físicos que lo activen, al aire libre. Si practica Yoga deben ser Ásanas activas. Tomar sol en horarios adecuados. Caminar pero no paseando, sino con ritmo, bailar, actividades que le aumenten sus fuegos y los mantengan en movimiento. También que le resulte divertidas, estimulantes y gratificantes para evitar el estancamiento mental y también emocional. Por ejemplo poner música en su casa, cantar y bailar.
Si tiene un trabajo muy sedentario, hacer pequeños cortes y activar el cuerpo con ejercicios simples pero que promuevan el movimiento y llevarse un termo con infusiones calentantes.
Revisar los placares y regalar lo que ya no usa…Kapha debe evitar el acumulo en todos los aspectos de su vida, el acopio, a Kapha le gusta guardar…crear espacio para que la Energía circule.
Evitar exceso de alimentos, de horas de sueño, de acumulo. Controlar esa tendencia a quedarse dormido. Evitar pasar largas horas mirando televisión, leyendo, o durmiendo. Acostarse sólo para dormir durante la noche y que no excedan las 8 hs

Utilizar prendas con colores claros y calientes evitando los colores fríos negros y grises.
Kapha siempre tiene que prestar atención a estas cosas pero mucho más en invierno.
Durante la niñez, que es la edad Kapha, serán los padres los que tendrán que cuidar de su alimentación y rutina.
Recordemos que somos Bi o Tridóschicos, con lo cual se debe tener cuidado con las medidas que tomemos. Si somos Kapha-Pitta, tanto condimento caliente puede desequilibrar a Pitta. Si somos Kapha-Vata, evita demasiado lo pesado y oleoso puede desequilibrar a Vata. Siempre ante la duda conviene hacer una consulta para mantenernos equilibrados.




Por Noemi Iglesias
Lic. en Kinesiología y Fisiatría

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