Sucede que la llegada de un/una hija/o a un hogar moviliza varias estructuras y dinámicas. Las familias llegan al ejercer la crianza, carentes de varios recursos, se destina charlas de preparto a diversos temas, no incluyendo una temática tan importante como es la autopercepción de cada uno de los integrantes de la familia receptora, en el sentido de consensuar en valores, objetivos, y más profundo aún cuales son los mandatos y creencias que sostiene a la familia. Debemos saber que, si son dos personas, el universo estará entre dos sistemas familiares con lo propio.
Desde la gestación se va ejerciendo la comunicación y la transmisión de creencias:
Vayamos a ejemplos de formas de comunicarse y el impacto que esto genera
Mira que fea te pones cuando te enojas
Creencia desafortunada con relación al enojo …enojarse trae problemas. ¿Será la forma de reaccionar la que podría traer problemas si no está direccionada a ser una descarga y no un castigo hacia alguien?
Otra vez vos y tus miedos¡¡ También observando al miedo como algo negativo!!! Y el miedo es una señal que nos muestra la desproporción entre la amenaza y mis recursos (Dr. Levy). Por lo tanto, acompañar a una persona a transitar el miedo y a descubrir sus propios recursos será un desafío.
Y desde ese lugar, comunicándose desde estas creencias arcaicas y disfuncionales, que toman a las emociones desde una perspectiva errada, impacta sobre la seguridad personal, autoestima y disfrute de la persona.
Entonces, la invitación a aprender a conectarse con las emociones desde una perspectiva asistencial, percibiendo y valorando su sabiduría, elegir qué creencias considero que ya no me identifican
Ejercer una comunicación constructiva, responsable desde una familia compuesta por personas que han logrado autopercibirse y desde ese lugar de máximo autoconocimiento lograr un cambio de paradigma en la comunicación.
Si tenemos un cuerpo físico y el mismo tiene memoria de autorregulación, y también de cómo mantenerse saludable, invito a hacer lo mismo con el cuerpo emocional, para que todas las emociones sean observadas con su propia esencia “las emociones como señales”.
De ese modo, será el mejor aprendizaje de niñas/os, observando a sus principales referentes “mama y papa” gestionando sus emociones funcionalmente.
Jamás olvidar:
LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
APRENDEN MÁS DE LO
QUE LA FAMILIA HACE,
QUE DE LO QUE DICEN
Patricia Ferreyra Sosa
Sesiones individuales, seguimientos familiares, talleres
«Nuevo Diálogo Nueva Mirada»
54 9 11 5600 2882
www.nuevodialogonuevamirada.com
Hacer un comenario